jueves, 31 de marzo de 2011

El accidente nuclear de Tokaimura

Hace más de una década la política negligente de las empresas nucleares niponas se hizo, por desgracia, muy evidente. El accidente nuclear de Tokaimura, en 1999, podría haber sido una oportunidad para que las autoridades competentes se replantearan la seguridad de sus reactores. Sin embargo, en un país con alto riesgo de terremotos y tsunamis, nos encontramos con que no se ha previsto adecuadamente esta posibilidad. ¿A nadie se le ocurrió lo que podría pasar?. La respuesta es que no, o mucho peor, sí pero no hicieron nada. Los comportamientos irresponsables en la industria nuclear nipona (¿quién sabe qué ocurre en el resto del mundo?) vienen de mucho antes, el accidente del que hablamos en este artículo es prueba de ello.


¿Nuclear? no gracias

El accidente que se produjo el 30 de septiembre de 1999 en una planta de reciclaje de combustible nuclear de la empresa JCO fue muy grave. A las 12.00 saltaron las alarmas de la planta y en un primer momento se desalojaron las casas más cercanas y se estableció un perímetro de seguridad de 350 m. A las 23.00 viendo la magnitud del problema las autoridades decidieron establecer un perímetro de 10 km y recomendar a las 310.000 personas que vivían dentro de él que no saliesen de sus casas.

La empresa reconoció que la causa había sido una sobrecarga de uranio: ¡habían aplicado 16 kg del elemento químico cuando el máximo era 2,3!. Pero este error no hubiera podido cometerse si se hubiera aplicado la medida de prevención de riesgos laborales obligatoria de no usar recipientes que pudiesen contener una medida mayor a la masa crítica.

Consecuencias:
  • Se llegaron a alcanzar niveles de hasta 15.000 veces el límite de lo permisible para la vida. Otros informes señalaron que esa cifra alcanzó las 40.000.
  • Se prohibió pescar y beber en las aguas cercanas al accidente.
  • Se prohibió la cosecha de cualquier explotación agrícola.
  • 49 personas entre población y trabajadores sufrieron daños de diversa gravedad y dos de ellas murieron a causa de la exposición a la radioactividad.

Responsabilidades:
Como resultado seis altos cargos de la empresa JCO fueron condenados a penas de entre dos y tres años de cárcel por negligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario